Desde el diván...

Sin impronta, no hay conocimiento.

Teoría sociológica clásica: Spencer

Comparación Spencer y Comte: ambos derivaron de la biología los términos estructura y función. Para Comte los términos dinámica y estática social se podían aplicar a cualquier sociedad, mientras que Spencer los relaciona específicamente con su futuro ideal.

Comte se preocupaba de la evolución de las ideas del mundo mientras que Spencer se centro en la evolución estructural.

Comte pensaba que la religión positivista enseñaría la moral, mientras que Spencer creía que era algo que surgía de la acción individual.

Principios teológicos generales:

La preocupación de Spencer era el mundo cognoscible, el cría que la ciencia no podía conocer la naturaleza última de las cosas pero podía aspirar al grado más alto de conocimiento.

Spencer dijo una serie de verdades, como que la materia era indestructible, la continuidad del movimiento y persistencia de las fuerzas, y que las relación entre fuerza persistente y que materia y movimiento se redistribuían constantemente.

Teoría de la evolución:

Spencer creía que todos los fenómenos presentaban evolución, en la cual la materia se integra y el movimiento tiende a desaparecer, e involución, proceso en el cual el movimiento aumenta mientras que la materia tiende a desintegrarse.

Elementos principales en la teoría de la evolución de Spencer:

1. Integración creciente: cambio de una forma menos coherente a una más coherente.
2. Diferenciación creciente: cambio de una homogeneidad a una heterogeneidad cada vez mayor
3. Definición: movimiento de lo indefinido a lo definido (se busca el orden).

Razones para que ocurra la evolución:

1. Los fenómenos homogéneos son inestables (siempre que se produzca un cambio en el todo, influirá en el resto y se comenzara a diferenciar)
2. Multiplicidad de los efectos (toda acción tiene ramificaciones)
3. Segregación sobre la evolución.

Sociología

Definición de la ciencia de la sociología:

Define el objeto de la sociología como el estudio de la evolución en su forma más compleja. Spencer no se limita al estudio histórico de las sociedades, sino que incluye el estudio de los modos de organización e instituciones contemporáneas. Su sociología se centra en los fenómenos macrosociales.

Decía que la sociología requería hábitos disciplinarios del pensamiento y que estos debían ser derivados del cuidadoso estudio de otras ciencias.

Spencer creía en 3 vínculos básicos entre sociología y biología:

1. Todas las acciones sociales están determinadas por las acciones de los individuos y estas acciones conforman leyes de vida en general.
2. Importantes analogías entre sociología y biología.
3. Existe entre los 2 campos una progresión y relación natural. Los humanos serian el problema último de la biología y el primero de la sociología.

Para Spencer la psicología e el estudio de la inteligencia, los sentimientos y la acción. Él ponía los sentimientos por sobre la inteligencia, para determinar las acciones.

Pensaba que las características psicológicas cambiaban cuando se producían cambios en la sociedad. Pero toda la sociedad se deriva de los motivos de los individuos.

Métodos sociológicos

Entre las dificultades que encuentra la sociología se encuentran, la naturaleza intrínseca de los hechos que los sociólogos deben analizar (los fenómenos sociales no se perciben directamente), no pueden usar la introspección como método, la escasa fiabilidad de los datos de las sociedades pasadas y presentes.

Sesgos: las emociones de los sociólogos pueden llegar a influir en sus juicios sobre los fenómenos sociales, existen varios tipos de sesgo:

1- Sesgo educativo: se educa en una mezcla entre los sistemas militares e industriales lo que provoca que los sociólogos interpreten erróneamente los fenómenos sociales.

2- Sesgo del patriotismo: deben dejar de lado el patriotismo para así realizar investigación.

3- Sesgo de clase: dependiendo de la clase social a la que pertenezca el investigador puede tener prejuicios.

4- Sesgo político: el gobierno influye en el trabajo de los sociólogos.

5- Sesgo teológico: Spencer utilizo el método histórico comparado, es decir comparaba los diferentes estadios por los que habían pasado las sociedades a trabes del tiempo.

La evolución de la sociedad:

Spencer no cree que la evolución social fuera inevitable y unilineal, las sociedades cambian constantemente por los cambios que ocurren en el entorno pero esto no significa necesariamente que evolucionen.

Spencer pensaba que las sociedades se parecían a los organismos en que se caracterizaban por las relaciones permanentes entre las partes constituyentes, ambas se caracterizan por la división del trabajo, las partes de una sociedad, al igual que un organismo, están interconectadas y dependen unas de otras. Si muere una parte del organismo o sociedad el resto puede seguir viviendo.

Spencer ve a la sociedad como un grupo de personas con fines comunes y la cooperación en esta sociedad necesita una forma de organización, para Spencer existían 2 formas de cooperación:

1. La división del trabajo, el cual era un sistema espontaneo e inconscientemente desarrollado al servicio de los intereses del individuo e indirectamente al de la sociedad.
2. La organización política, esta constituido para la defensa y el gobierno, este sistema es creado conscientemente e intencionalmente para el servicio de la sociedad e indirectamente al de los individuos.

El aumento de una sociedad va acompañado de un crecimiento estructural.

La creciente diferenciación entre estructuras en una sociedad va acompañada de una diferenciación en sus funciones (necesidades satisfechas por una estructura).

En un estadio relativamente indiferenciado de la sociedad distintas partes pueden realizar las funciones de otras, pero mientras mas se complejiza la sociedad las partes se vuelven mas especializadas haciendo mas difícil que puedan cumplir las funciones de otras.

De esta manera surgen las estructuras reguladoras, mantenedoras y el sistema distributivo (el cual interconecta los 2 anteriores)

Sociedades simples y compuestas:

Spencer tiene 2 sistemas diferentes para la clasificación de las sociedades:

El primero era por el grado de composición o unión de otras sociedades a través de la conquista o la absorción pacifica, en esta clasificación distingue 4 sociedades:

1. Sociedades simples: funcionamiento sencillo y no tiene conexión con otras entidades.
2. Sociedades compuestas: presentan cierta heterogeneidad, se ha producido cierta composición, mayor organización y división del trabajo.
3. Sociedades doblemente compuestas: mayor grado de heterogeneidad y mayores avances en la civilización, gobiernos más desarrollados y estables, división de trabajo más compleja, derecho derivado de las costumbres, más ciudades y vías de comunicación.
4. Sociedades triplemente compuestas: son las grandes naciones del mundo, son mucho mas avanzadas que las anteriores.

El segundo es el más conocido y habla de las sociedades militares e industriales:

Sociedades militares: gran importancia en ataque y la defensa, tiene un gobernó centralizado y déspota, control político ilimitado sobre la conducta personal y una población rígidamente controlada, disciplinada y organizada. El individuo solo existe por el bien de la sociedad.

En ellas existe una jerarquía social rígida y las posiciones individuales son utilizadas de acurdo con el rango que tenga el individuo. La industria solo sirve para satisfacer las necesidades del gobierno militar.

Sociedad industrial: su sistema industrial es más avanzado y variado, el gobierno tiende a ser democrático y permitir que los representantes del pueblo ejerzan algo de poder. Se da la cooperación voluntaria de las personas y la colectividad. Son más independientes en términos económicos en comparación con las militares.

Los factores para que una sociedad sea de un tipo u otro son la composición racial, la naturaleza de la sociedad anterior, el hábitat y las sociedades del entorno.

La evolución de las sociedades societales:

Instituciones domesticas: Spencer creía que las familias cumplían una importante papel en la sociedad, contribuían a la preservación de los agregados sociales a los que pertenecía, proporciona seres sanos y maduros a la sociedad, a medida que la estructura familiar evoluciona ¡, los hijos fomentan y hacen menos gravoso los intereses de sus padres.

Spencer da distintos tipos de relaciones entre hombre y mujeres, 1 la promiscuidad, después la poliandria, luego la poliginia y por ultimo la monogamia.

Instituciones ceremoniales: forman la base de las instituciones políticas y religiosas que después se desarrollarían totalmente, supone una interacción entre las personas para luego generar instituciones macrosociales. En las sociedades primitivas ejercían control social, político y religioso sobre las personas, pero con el tiempo estas formas de control cambian, pasan a ser autónomas, ejercen control por si mismas y se convierten en ceremonias independientes.

Ejemplos de ceremonias: trofeos (otorgan estatus), mutilaciones, presentes, las reverencias (se realizaban al rey, luego se convertiría en el saludo entre pares), tratamientos (se parece a las reverencias pero verbalizadas) y los títulos.

Instituciones políticas: Para Spencer la única fuente de poder político en estas sociedades la constituían los sentimientos de la comunidad.

La opinión pública controla la autoridad política. Las organizaciones políticas son necesarias para el desarrollo de las sociedades, pero también puede impedirlo.

La idea del futuro de Spencer describe un gobierno electo y una legislatura representativa, en la cual seria cada vez menos centralizado y permitiría un control más local e individual.

Instituciones eclesiásticas: Spencer dice que la religión no es innata en el ser humano, en un comienzo no se diferenciaba mucho lo sagrado con lo secular, pero a medida que una sociedad gana estabilidad las instituciones eclesiásticas tienden a definirse y a desarrollarse.

Cuando se diferencian las instituciones eclesiásticas de las políticas comienza una lucha por la supremacía, en la que en un comienzo ganaría la eclesiástica pero con el desarrollo la política terminaría por imponerse.

Las instituciones sociales, es un sistema regulador y hace que sus miembros sean respetuosos mediante la coerción eclesial y la autocontencion de sus miembros.

Instituciones profesionales: los grupos de profesionales sirven para la preservación de la sociedad ante la amenaza de su destrucción por parte de sus enemigos, la regulación de la vida y su continuidad. Para Spencer las profesiones son indispensables para la sociedad. Las profesiones surgen de la división del trabajo.

Instituciones industriales: la división del trabajo y las funciones que realiza constituyen un aspecto central de la estructura industrial.

Para Spencer existían diferencias en las aptitudes naturales de los individuos entre las diferentes clases sociales y los géneros (pensaba que hombres y mujeres no debían realizar el mismo trabajo).

La producción evoluciona desde el uso de la fuerza humana, al empleo dela fuerza animal y finalmente el uso de maquinas. Este progreso va de la mano con la decadencia de las instituciones militares.

La naturaleza humana tiende a inhibir el desarrollo industrial.

Los medios de regulación del trabajo pasan de la regulación paternal (el padre), regulación patriarcal (padre y abuelo) y por la regulación comunitaria para así llegar a la regulación por los gremios y sindicatos.

La esclavitud y la servidumbre serian formas primitivas de control laboral.

Ética y política

Spencer creía que los individuos nacen con un sentimiento moral que guía sus acciones y, en última instancia, la estructura y las funciones de la sociedad.

Para llegar al estado moral perfecto el mal desaparecería de forma progresiva.

Para Spencer los que no disfrutan de salud, no son listos, no son decididos y no creen en lo divino deben morir, y morirán en beneficio del resto de la humanidad a medida que el proceso natural de la evolución entre en juego de acuerdo con la ley de la supervivencia del mas apto (recordando que Spencer la consideraba adaptable a la sociedad)

Para Spencer el estado no debería interferir de forma caritativa ya que interferiría con el proceso de selección natural, para el no debe interferir en la educación ni en términos sanitarios como recoger la basura. Además de esta forma, según Spencer, corta los derechos individuales.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores

Blog Archive

Notas recientes

Feed'em